El sector restaurantero ha estado sorteando diferentes obstáculos este 2023, lo que se ha reflejado en un 3% menos en las venta en comparación de los números registrados pre-pandemia.
Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en cada región de la entidad presenta sus particularidades; sin embargo, de manera generalizada, no se alcanzan los niveles de recuperación que se tenían antes de la contingencia por covid-19.
"Es por ello que seguimos trabajando con estrategias, tácticas, modelos de negocio, capacitaciones, para que en cada servicio que se ofrezca sea de lo mejor a cada uno de los comensales", expresó.
Otro dato que no es para nada alentador es en cuanto a la recuperación de empleos en el sector restaurantero, que también está un 5 % por debajo de los números pre-pandemia.
Pese a ello, el número de unidades económicas sí se ha rebasado, lo que es un punto bastante positivo, reflejando una mayor liquidez, así como el aumento y diversificación de la oferta gastronómica.
En este sentido, dijo que en diciembre espera el sector tener una recuperación significativa, "esperamos un incremento promedio del 10 %. La realidad es que para este año teníamos muy buenas expectativas pero quedamos abajo del promedio. Hay regiones del estado que están 20 % por debajo".
Sostuvo que Chiapas tiene muchas fortalezas; aunque no se puede dejar a un lado el tema de seguridad, son más los aspectos positivos.
Acero Bustamante precisó que los restauranteros continuarán con las capacitaciones, formando alianzas y convenios de colaboración para llegar más fortalecidos en el 2024.