"Yo creí que nunca iba a pasar, lo que está sucediendo en mi Chiapas".
Él es Jerónimo, un cantante comiteco que mediante su música pide paz en la entidad chiapaneca, sobre todo en el municipio de Frontera Comalapa en donde la disputa entre grupos armados ha dejado a la población desprotegida.
"Ya los niños no van a estudiar, ahora muchos quieren portar armas, qué futuro les puede esperar, es la cárcel si no que antes los matan".
Y es que la disputa de territorio, ha dejado cientos de desaparecidos, reclutados de manera forzada, desplazamientos y lamentablemente personas fallecidas.
Por ello, Jerónimo y su Sentimiento Norteño ?como se hace llamar- denuncia la situación que atraviesa dicho municipio y todo el estado, mientras pide paz para toda la población chiapaneca.
"Con mi canto les quiero pedir que oremos por todo lo que pasa, yo no quiero ver mi gente huir y que el pueblo tampoco haga nada, si nosotros nacimos aquí que sean ellos mejor quien se vayan".
Cabe mencionar que, desde hace dos años, una guerra entre grupos criminales aterroriza a Frontera Comalapa y sus ejidos, pero es en últimas fechas que, vecinos y organizaciones reportan un recrudecimiento de la violencia que ha dejado familias rotas, desaparecidos y el temor de que otro hecho violento ocurra.