"Otra vez hacemos la intervención, despejen la carretera, les queda un minuto". Estas fueron las palabras que se escucharon en un desalojo realizado por parte de elementos del Ejercito Mexicano en el municipio serrano de Motozintla, en donde sujetos supuestamente encapuchados mantenían un bloqueo, argumentando ser parte del resguardo popular en la ciudad para la seguridad.
Sin embargo, en este desalojo pobladores de Motozintla denunciaron a los elementos por hacer disparos en contra de la misma ciudadanía. Versiones de pobladores, los elementos de la SEDENA, intentaron llegar a la cabecera municipal de Motozintla, pero se toparon en el camino con un bloqueo realizado por transportistas locales y foráneos.
De acuerdo al abogado y defensor de Derechos Humanos Jorge Sánchez, los mismos pobladores han denunciando que presuntamente los militares apoyan a un grupo del crimen organizado (al Cartel Jalisco Nueva Generación) y esto deriva en la desconfianza del pueblo en las autoridades castrenses por lo que en consignas advirtieron que "el pueblo cuida al pueblo".
El altercado a la entrada de Motozintla, ocurrió cuando las unidades de SEDENA intentaron el ingreso al municipio en medio de un operativo que tiene por finalidad llevar seguridad a la zona desde Amatenango de la Frontera hasta Frontera Comalapa, pero en Motozintla se toparon el sujetos encapuchados que dijeron ser parte del resguardo popular en la ciudad para la seguridad.
Al paso de los minutos y en un intento por sacar las unidades del camino que bloqueaban el avance del convoy militar, los ánimos subieron de intensidad y la reacción de los civiles creció en violencia y reclamos, fue entonces que soldados dispararon sus armas al cielo como advertencia a los civiles. De inmediato los señalamientos no se hicieron esperar del lado civil y fue justo el momento en que comenzaron a grabar y difundir los hechos en la plataforma de Facebook.
Entre los señalamientos hechos en contra de los militares pesa la versión de que desde SEDENA se brinda en Chiapas, protección a uno de los carteles de la droga, a quien señalan del control de la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Por parte de las autoridades no se ha emitido pronunciamiento alguno.