Con motivo al Operativo Regional Semana Santa Segura, en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría de Protección Civil Municipal, capacitaron a locatarios dentro del ZooMAT en el manejo de alimentos, así como primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate de personas desaparecidas a personal operativo de este zoológico.
En este sentido, las autoridades coordinadas, detallaron que, el operativo contempla la verificación, supervisión y capacitación de locatarios dedicados a los alimentos preparados, para el uso adecuado de los mismos, toda vez que, en temporada de calor tienden a descomponerse con mayor facilidad, así como a desarrollar bacterias y parásitos que terminan convirtiéndose en enfermedades gastrointestinales para los consumidores.
Asimismo, se supervisa utensilios de cocina, condiciones del inmueble y el uso adecuado de la indumentaria para preparar alimentos, sin contaminarlos. Al final de la capacitación se les extiende la certificación que acredita estar debidamente capacitados en el tema.
Finalmente, se capacita al personal con elementos de Protección Civil, para evacuar el inmueble en caso de algún fenómeno natural, búsqueda y rescate en caso de personas perdidas por ser el ZooMAT un espacio al aire libre y tener condiciones en donde podrían presentarse este tipo de casos, y por último un curso de primeros auxilios para todo tipo de accidentes dentro de la reserva.