Para asegurar que el sistema de salud de Chiapas tenga capacidad de respuesta a fin de contener la nueva cepa de coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud, capacitó a personal de las áreas involucradas en el abordaje de este tipo de contingencias.
Personal de epidemiología, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud de los diferentes distritos sanitarios de la entidad, conocieron la situación epidemiológica del coronavirus COVID-19, el manejo clínico en pacientes sospechosos, las medidas preventivas y las acciones de fomento sanitario en el taller "Coronavirus: notificación, prevención y contención".
Trabajadores de salud deben estar preparados para adoptar medidas de contención como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del virus.
La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Claudia Nolasco Gómez, enfatizó que hasta el momento en el país y en la entidad únicamente se registran casos importados, no existe ninguna restricción para asistir a espacios públicos cerrados o abiertos, así como el uso de cubreboca sólo aplica para las personas con síntomas de enfermedades de vías respiratorias, escenario que cambiaría en caso de presentarse una dispersión comunitaria.
Personal médico del primer nivel de atención debe hacer un adecuado diagnóstico del paciente que presente fiebre, tos u otro cuadro respiratorio, porque de la historia clínica depende tomar buenas decisiones a nivel terapéutico.