Especialistas advierte sobre los carcinógenos los cuales están presentes en el ambiente, y en los alimentos que consumimos, aseguró Jesús Javier Espinosa Aguirre, dedicado al estudio del metabolismo de mutágenos o carcinógenos, así como de las propiedades antimutagénicas de moléculas naturales y sintéticas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, define 5 grupos de alimentos que pueden generar cáncer.
desde productos químicos hasta alimentos y otros como fumar, exponerse a la radiación solar, bebidas alcohólicas y carnes procesadas.
Entre otros probables carcinógenos para los humanos se encuentran los esteroides, exposición ocupacional en peluquería, carne roja.
Un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reveló que el glifosato ha dejado en México una estela contaminante, en cultivos y aguas, es un herbicida carcinógeno con presencia en tortillas, harinas, leche materna, sangre y orina.
"En México por ejemplo se ha intentado relacionar el cáncer de hígado con la ingestión de aflatoxinas que son unos supuestos producidos por hongos que puede estar presente o está presente en el maíz y como consumimos mucho maíz puede haber una relación el consumo del maíz contaminado."
De acuerdo a un monitoreo de secuencias transgénicas en cultivos de maíz en Oaxaca, Chiapa, Michoacán Veracruz, se analizaron 1 mil 580 muestras de variedades de maíz nativo y se detectó la presencia de transgenes en 8 por ciento. Uno de los eventos transgénicos más recurrentes fue el glifosato NK603.