La introducción de la oralidad en los procesos judiciales, en poco han contribuido para mejorar la eficiencia del Sistema Judicial en Chiapas.
El fortalecimiento del debido proceso y la celeridad y eficiencia en los juicios sigue siendo deficiente.
De acuerdo a especialistas en materia legal, la implementación del Sistema oral penal desde el 2018 carece de jueces y existe una deficiencia de los ministerios públicos qué deben eficientar la integración de los registros de atención y posteriormente las carpetas de investigación para que el ciudadano reciba justicia pronta y expedita para llevar a juicio a quien haya cometido un delito.
La falta de jueces retrasa la audiencias faltando a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales en los plazos de establecer una audiencia inicial, una intermedia y una de juicio.
"Tenemos una carencia de jueces en el estado de Chiapas y estos jueces de control en su mayoría en muchas ocasiones tienen que estar rotando de un Distrito Judicial a otro para tener las audiencias iniciales e intermedias que son las facultades qué por ley puede desahogar un juez de control."