De acuerdo a la designación de cargos de funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla aprobadas por el consejo distrital XII, el cual se dió en base a la letra del primer apellido paterno y de su nivel de escolaridad, el pasado 6 de abril se asignaron los 4 mil 977 cargos de las 553 mesas directivas de casilla que se prevé instalar el domingo 2 de junio del 2024.
Sin embargo, la falta de participación ciudadana con respecto a este proceso de capacitación, ha sido bastante notoria, ya que muchos de ellos rechazan ser funcionarios de mesa de casilla por razones diversas.
Razones por las que la Ciudadanía se ha negado a ser funcionarios de casilla
Cambio de domicilio: 8,574 personas;
No conocen al ciudadano: 4,077
No contar con permiso para ausentarse del trabajo: 3,414
Trabajar por su cuenta: 2,889
Por tener alguna enfermedad: 2,739
Por no querer atender al Capacitador: 1,963
Por no saber leer ni escribir: 1,463
Por viaje durante la Jornada Elecroral: 1,392
Sin embargo, muchas personas también han argumentado que el tema de seguridad ha sido un factor para declinar. El porcentaje de las personas que aceptó participar equivale tan solo al 17.5% previendo está situación, se cuenta con una lista de reserva, un apartado de personas que aceptaron participar, pero que por el apellido paterno que tienen no salieron designadas suman un total de 4 mil 800 personas que quedaron sin cargo por asignar, pero que están dispuestas a organizar la jornada electoral.