En Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación se adjudicó la responsabilidad de la balacera en la que asesinaron al hijo del narcotraficante Gilberto Rivera Amarillas mejor conocido como el "Tío Gil".
La balacera que se suscitó en la capital chiapaneca, tuvo como móvil asesinar a Ramón Gilberto Rivera Estrada, hijo del narcotraficante Gilberto Rivera, alias "Tío Gil" quien lograra sobrevivir y posteriormente falleciera en el hospital Rojas de Tuxtla Gutiérrez.
En las redes sociales circulo un narco mensaje del Cartel Jalisco Nueva Generación donde advierte sobre una limpieza que llevara a cabo en Chiapas por lo que no se descartan más enfrentamientos como el ocurrido en la capital chiapaneca.
Al respecto la fiscalía general del Estado inició una carpeta de investigación por el Homicidio de cinco personas en Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior como resultado de la balacera suscitada la tarde del miércoles 7 de julio, en la calle Rosario Sabinal del Fraccionamiento La Gloria, municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Personal pericial y ministerial que se presentó al lugar hizo el levantamiento de indicios de los cuatro cuerpos sin vida, armas largas de grueso calibre, y dos vehículos que presentaron ráfagas de disparos en los que viajaban las personas ejecutadas.
Otros dos vehículos utilizados para cometer el artero crimen fueron asegurados luego de que fueron encontrados abandonados.
Ante los hechos especialistas advierten de la urgencia de capacitar y profesionalizar a la policía para hacer frente al crimen organizado, cometa Carlos Méndez, especialista en lavado de dinero.
"La policía ahora tiene un gran reto ya que tiene que ser capacitada para contar con elementos de prevención y no solo de reacción es momento de aplicar procedimientos disuasivo para evitar la normalización de este tipo de acontecimientos. "
Al lugar acudió personal de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y de la fiscalía general del Estado y Seguridad Pública.
Al tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, no sé descarta que la Fiscalía General de la República, atraiga el caso.