Con la estrategia de vacunación contra COVID-19 Casa por Casa y Negocio por Negocio, emprendida por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, se coadyuvó a un significativo incremento en la meta establecida por la Federación y una cobertura de un 60 por ciento de la población protegida contra esta enfermedad, aseguró el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
El funcionario estatal recordó que la Secretaría de Salud del estado, puso en marcha esta intervención el pasado 20 de septiembre, y desde entonces a la fecha, mil células de vacunación se han desplazado por los 125 municipios de la entidad, recorriendo casa por casa las cabeceras municipales y localidades, incluidas aquéllas de difícil acceso, lo que dio como resultado que 200 mil 036 personas se aplicaran la primera dosis, cuando por diversas razones no habían podido acudir a los módulos fijos y hoy se encuentran protegidas al iniciar su esquema de inmunización.
"Se hizo lo necesario para hacer realidad una estrategia efectiva y ampliar así la cobertura de vacunación, considerando que un sector de la población por diversos factores y motivos no acudiría a un centro de vacunación, fue así como creamos un plan integral para llevar la vacuna a las casas y negocios, y esa fue la llave que permitió llegar a esos ciudadanos que estaban desprotegidos contra el COVID-19", señaló el titular.
Explicó que con el abordaje Casa por Casa se superó el rezago existente y el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 observó avances significativos en Chiapas, los cuales se reflejaron en un crecimiento considerable en el porcentaje de cobertura. De hecho, debido a la efectividad de esta estrategia, la Federación determinó incluirla dentro de los lineamientos en la materia, por lo que las demás entidades del país podrán replicar este modelo de atención.
Para complementar esta jornada intensiva, la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha de manera simultánea las estrategias Negocio por Negocio y Hospital por Hospital, para lo cual sumó la participación del sector comercial y activó la red hospitalaria. Propietarios de establecimientos permitieron que su plantilla laboral fuera vacunada para ser reconocidos como entornos seguros; mientras que hospitales generales y básicos comunitarios se incorporaron a las tareas de inoculación. Incluso, la intervención Casa por Casa dispuso de brigadas de vacunación en el turno vespertino y en dependencias gubernamentales, para efectos de ampliar la cobertura.