La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, (Semahn), realiza a diario, monitoreos de la calidad del aire en la estación ubicada en el centro de Tuxtla Gutiérrez, por temporada de estiaje, hay días como el 20 de abril, que se ha detectado casi una muy mala calidad del aire.
Ramón Corzo, encargado del monitoreo de la calidad del aire menciona que en meses como abril, que el estiaje se encuentra en su máximo apogeo y con ello el número de incendios forestales ha incrementado, es cuando se ha encontrado mala calidad del aire en la zona metropolitana que, incluye a Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Suchiapa.
En los últimos días los niveles empezaron a mostrarse de una calidad "aceptable" a "mala", y casi se llegó al punto de una calidad "muy mala" este miércoles.
Actualmente la calidad del aire se encuentra en el estatus de "aceptable", las causas principales son los incendios forestales derivados de las quemas agrícolas cercanas a la región metropolitana.
Cuando la calidad se encuentra en el rankin de "mala o muy mala", hicieron el llamado a la población a evitar actividades al aire libre, especialmente a menores de edad, embarazadas, adultos mayores, o personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, deben reducir las actividades rigurosas en las calles.
"La finalidad es poder prevenir a la población con respecto a la contaminación del aire, que pudieran ellos estar respirando y que de alguna manera podría ser una afectación a la salud".