El 28 de enero se cumplieron tres años del feminicidio de la doctora Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, recién egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, (Unach).
En 2021, practicaba su servicio social en una clínica rural de la comunidad Nueva Palestina, Ocosingo. Anteriormente había denunciado agresión sexual, pero las autoridades no actuaron.
"Esa plaza de servicio social, tiene antecedente de violencia, de acoso. Tuvo que agarrar esa plaza, donde ofertan plazas en zonas de conflicto".
La madre de Mariana, Lourdes Dávalos, lamentablemente perdió la batalla contra el cáncer, nunca obtuvo justicia por este crimen.
2023 EN CHIAPAS:
56 FEMINICIDIOS
12 POSIBLES FEMINICIDIOS
35 TENTATIVAS DE FEMINICIDIO
190 MUERTES VIOLENTAS
La abogada Martha Figueroa, refiere que, los fiscales que obligaron a la familia a cremar el cuerpo de Mariana, merecen una sanción penal; por obstrucción de la investigación: emilinaron la prueba más importante: el cuerpo.
"Destruir pruebas cualesquiera, merece sanción administrativa obstaculizar, hacer actos negligentes. Implica complicidad, implica corrupción".
Cuauhtémoc "N", el médico que Mariana denunció por hostigarla en reiteradas ocasiones, recibió una sentencia de tres años de prisión por acoso sexual, pero no fue investigado por las autoridades por el asesinato de la doctora.
"Me voy a entregar de manera voluntaria, para resolver el caso del que se me está inculpando".
El Comité de Estudiantes del Campus de Medicina de la Unach, solicitó medidas de seguridad para todos los practicantes en zonas de riesgo y diversos campus, realizararon un paro de labores para exigir mejores condiciones en el servicio social y solución a los problemas de acoso.
"Abusaron sexualmente de ella, y ella presentó una denuncia ante las autoridades. Acabó donde acabó por negligencia y omisión".
La Red de Colectivas Feministas Universitarias (Recofuch), lamentó que a tres años de la muerte de Mariana, la sentencia al único detenido sea mínima, además que solo enfrentó cargos por acoso sexual.
"Se hiciera un protocolo de atención a víctimas de violencia de género que fuera efectivo".
Como cada año, la Facultad de Ciencias Sociales, coloca un altar en memoria de Mariana, quien lamentablemente fue encontrada sin vida, al interior del cuarto donde prestaba su servicio social.