Si bien la conjuntivitis es muy común y tiene mayor incidencia durante la temporada de primavera y verano, debido al aumento de la polinización y los niveles de contaminación, "esto no representa algún riesgo importante para la salud", dijo el médico especialista Juan Manuel Cardoso.
A propósito de las condiciones ambientales, el experto recomendó que ante cualquier síntoma debe acudirse a consulta con un especialista y no automedicarse, ni usar remedios caseros, para evitar agravar la situación.
"Al igual que muchas infecciones, la conjuntivitis puede prevenirse si se extrema la higiene y se lavan las manos con frecuencia", explicó Cardoso, quien agregó que también es importante no frotarse los ojos bajo ninguna circunstancia.
Mencionó que lo mejor es no compartir cosméticos como sombras, delineadores o máscara para pestañas; utilizar goggles en la piscina y mar; lavar y cambiar las toallas y fundas de almohadas para evitar la proliferación de bacterias, entre otros.
De acuerdo con el Anuario de Morbilidad Nacional 2021, se demostró que solo en ese año se notificaron más de 455 mil casos de conjuntivitis en todo el país; pero cada año, tras vacaciones o días de descanso puede haber consecuencias en la salud por la relajación en el autocuidado.
Estas van desde problemas estomacales por la ingesta excesiva de alimentos y bebidas, hasta infección en los ojos como la conjuntivitis, ocasionada por la sumersión en albercas y mares sin protección.
En el caso de la conjuntivitis, el médico explicó que se trata de una inflamación o infección en la esclerótica (membrana transparente en la parte blanca del ojo) y en la conjuntiva (parte interior de los párpados), la cual por lo regular es causada por bacterias y virus que entran al ojo.
Este padecimiento también puede aparecer debido a una reacción alérgica a agentes irritantes como el cloro u otras sustancias químicas del agua de las piscinas.