La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas está brindando asistencia a más de dos mil quinientas personas desplazadas dentro del estado. Estos casos se concentran principalmente en las regiones de la Sierra, Los Altos y la zona fronteriza, informó José Juan Zepeda Bermúdez, el presidente de la dependencia.
De acuerdo con el titular de la dependencia, el desplazamiento forzado de personas está siendo provocado por diversos factores, principalmente por la violencia, conflictos agrarios y fenómenos naturales.
"Sí, hemos tenido casos de desplazamientos en diferentes regiones y también por diferentes motivos, en algunos casos hasta por los fenómenos naturales. Estos pueden llegar a causar algún daño, obligando a las personas a cambiar su residencia", señaló el titular.
De acuerdo con la CEDH, las personas desplazadas son atendidas en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, que proporciona alimentación, albergue y atención médica. Las familias afectadas, estimadas en más de 500, reciben asistencia diaria en diferentes albergues, ubicados principalmente en municipios como Aldama, Chenalhó y áreas de La Frailesca.
"Nosotros mantenemos acompañamiento permanente a las personas que son desplazadas, y les puedo decir que no es una respuesta siempre el mismo día, pero la respuesta de la Secretaría de Protección Civil es inmediata y muchas veces hasta preventiva. Tenemos una excelente relación con la Secretaría de Protección Civil, y siempre que tenemos algún caso en el que no hayan recibido alimentación o atención médica, ellos nos apoyan y siempre llegamos a estos lugares con la ayuda de la Secretaría de Protección Civil", señaló Zepeda Bermúdez.
El número de personas desplazadas varía constantemente, pero la CEDH ha destacado que la situación en la región de la Sierra y Los Altos es especialmente crítica. Además, la comisión señaló que existen dificultades para contactar a aquellos desplazados que se refugian en casas de familiares o en zonas de difícil acceso, lo que limita la cobertura de los operativos.
"Se les brinda ayuda a más de 2,500 personas prácticamente a diario. Se hace a través de Protección Civil, estamos hablando de más de 500 familias en el estado que reciben esa ayuda debido al desplazamiento. Y ahorita hay desplazados en la zona fronteriza, en la zona Sierra, aquí en la zona de La Frailesca, algunos, y bueno, en la zona de Los Altos también, sobre todo en la zona de Aldama y Chenalhó", enfatizó el presidente.
El apoyo proporcionado incluye visitas regulares a los albergues para supervisar que se cumplan los derechos básicos de las personas, como acceso a alimentación, salud y educación. Aunque la CEDH no tiene facultades para intervenir en trámites migratorios, también supervisa a personas en movilidad internacional, especialmente en los albergues de Tapachula y Comitán.
Asimismo, señaló que hasta el momento no han emitido recomendaciones para estas personas víctimas de desplazamiento forzado, además de que es una situación difícil de manejar debido a la dificultad de poder atender a todas las víctimas, pues muchas de ellas terminan huyendo con rumbo desconocido.