En los primeros seis meses de este 2024 se ha generado un aumento en el número de quejas presentadas por parte de la población, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos llegando a un total de dos mil 500 expedientes; La CEDH ha emitido mayormente recomendaciones sobre todo en materia migratoria.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez explicó que reciben todos los temas y se hace una evaluación para buscar, la reparación del daño y las medidas de la no repetición a través de la mediación con la autoridad.
Sobre el desplazamiento interno que están viviendo muchas familias en la entidad, comentó que se trata de un problema que tiene varias causas, sin embargo, aseguró que Chiapas fue el primer estado en sacar adelante una ley para la prevención y atención del desplazamiento forzado interno.
Una de las dependencias que ha brindado ayuda humanitaria a este sector de la población, dijo, es la Secretaría de Protección Civil. Las personas desplazadas, explicó, no solo son de la Sierra, también hay reportes de la región Altos y en la parte Fronteriza.
Desde la CEDH, añadió, se llevan a cabo recorridos no sólo en los albergues de las personas desplazadas, si no también en quienes presentan una situación migratoria.