La comunidad LGBTTIQ en Chiapas celebra las modificaciones aprobadas a la Ley General de Salud y al código penal federal para prohibir y sancionar las terapias de reorientación sexual.
La reforma avalada por el Senado de la República prevé sancionar con pena de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, o práctica impida o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
José Eliezer Esponda Cáceres, reveló que los llamados Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) nunca han dado resultado y si han llevado a violentar los derechos humanos.
"En el plano profesional incluso hasta mediados del siglo XX era como un tener intentos médicos para curar la homosexualidad con lobotomías, tratamientos hormonales, electrochoques, terapias de aversión, hipnosis incluso los nazis creían que los homosexuales podrían curarse por humillación o trabajo duró.