Como cada año, desde el 2017, cada 18 de marzo se celebra en los mercados de Tuxtla Gutiérrez el Día del Pozol, en donde locatarias y locatarios que venden esta tradicional bebida se preparan para festejarlo obsequiando a sus clientes, pozol gratis.
En los tradicionales mercados como el 5 de mayo, Juan Sabines, Pascacio Gamboa o del Norte, la población acudió en multitud a degustar esta bebida que a mediodía resulta un aliciente para refrescarse ante las altas temperaturas.
La historia del pozol comienza en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl; esta era muy consumida ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre.
Con el paso del tiempo, la bebida se extendió por el sureste de México y con la llegada de los españoles a territorio mexicano, el nombre pochotl se deformó a pozol.
Existen varios tipos de pozol, entre los que resaltan el pozol con cacao, el blanco y el agrio; estos a su vez tienen distintas maneras de prepararse según el lugar donde lo encuentren.