Este día del maestro, lejos de celebrar conquistas laborales o realizar convivios luego de la pandemia por Covid-19, las y los maestros celebraron que siguen con vida, pues un buen número de docentes en servicio y jubilados perdieron la vida.
Juan Emilio Hernández Molina, representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que la pandemia dejó nuevas formas de comunicación entre los maestros, así como procesos de aprendizaje.
La pandemia afectó gravemente diversos sectores, incluso al magisterio, sin embargo, no existe a la fecha un número exacto de contagios, tampoco de fallecidos aunque fue un número importante.
También se tuvieron que adaptar a las clases en línea, tal como lo demandó el confinamiento por la pandemia, esta situación no fue de ayuda para todo el alumnado, pues no todos contaban con computadora, celular, Tablet o internet, afortunadamente ya el 100 por ciento de las escuelas ha regresado a las aulas y esto representa una recuperación de alumnos que se quedaron sin clases por dos años, ante la falta de estos dispositivos.
"Dentro de lo que cabe el hecho de tener un número exacto no lo tengo, porque sí hubo un seguimiento desde el Comité Nacional donde se pedía el informe diario de los contagios de la gente que a lo mejor estaba contagiada pero que no tenía tantos problemas de salud".