Escuelas en Chiapas, sufren carencias en cuento a su infraestructura, lo que ya ha representado un riesgo para la población estudiantil, pues recientemente en el Plantel 33 del Colegio de Bachilleres un ventilador colocado en el techo de un salón, cayó, ocasionándole heridas en la cabeza y brazo a un menor.
Asimismo, en la Preparatoria número 7, también ubicada en Tuxtla Gutiérrez, un ventilador colapsó, sin embargo, ningún alumno se encontraba en el salón de clases y, por lo tanto, no significó un riesgo.
Sin embargo, esto, mucho tiene que ver con las normas establecidas por la Secretaría de Educación, quien otorga recursos a los centros educativos, de acuerdo al número de alumnos, no obstante, no todos cumplen con estos requerimientos y, por lo tanto, se quedan sin recursos o éstos disminuyen.
Esto sucede en el Jardín de Niños Carlos Pellicer, ubicado sobre la séptima poniente norte del barrio Niño de Atocha, el cual actualmente tiene una matrícula inferior a los 100 alumnos, teniendo un déficit de 28 estudiantes.
La falta de matrícula en centros educativos, ocasiona problemas a las instituciones, ya que la Secretaría de Educación les quita recursos ya sea para el pago de personal o para infraestructura.
"Nos piden llenar el cupo? a veces por eso SE quita los recursos y los llevan a otro lugar porque como no se mantiene la matrícula? debemos tener 120 alumnos que es la SE lo que nos pide".