Las tecnologías de información y comunicación están cada vez más presentes en la vida diaria, ya que son herramientas para resolver problemas y en los últimos años han estado más presentes debido a la pandemia de COVID-19, pues estas herramientas permitieron mejorar la comunicación en todos los ámbitos: educación, trabajo y entretenimiento.
Sin embargo, el acercamiento a las artes y espacios culturales han quedado rezagados, pese a que éstos son de suma importancia para el desarrollo de las y los menores.
"Sembrar esa semilla de ver que la necesidad de la lectura no sólo es una necesidad lúdica? que nuestros chicos y chicas ante el panorama digital del siglo XXI tiene que estar bien preparada".
Y aunque hoy en día es inevitable el uso de las nuevas tecnologías, es de suma importancia que las y los menores se acerquen al arte, pues éste es un lenguaje que hará que niñas, niños y adolescentes se expresen a través de sus diferentes elementos y materiales; será su creatividad e imaginación las que tengan un papel relevante en todo el proceso.
"La biblioteca del siglo XXI es una biblioteca a conciertos, presentaciones de libros, talleres, hasta competencias deportivas, lo que esté en la imaginación de los usuarios? de cultura viva".
De acuerdo a la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, a los mexicanos les interesa poco la cultura. Cerca de la mitad de los consultados nunca ha pisado una biblioteca, mientras que el 86 por ciento jamás asistió a una exposición de artes plásticas o visuales.
32 mil entrevistas a personas mayores de 13 años
Fuente: Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, Coneculta
"Las artes son este catalizador que nos va ayuda a crear estas experiencias sensitivas, a través del arte puedo crear experiencias que tienen que ver con los sentidos".
Cuando las y los menores dibujan, pintan o realizan actividades de expresión plástica, sin darse cuenta expresan sentimientos y sensaciones, incluso las más profundas dentro de su ser porque las emociones están presentes en todos los seres humanos desde que se nace.
No obstante, pese a que estudios demuestran que la población cada vez está menos interesada en el arte y cultura, en contraste, el 90 por ciento de los encuestados reconoció que ve cotidianamente programas de televisión.
"Es difícil entretener a los pequeños, la manera de hacerlo es ponerle un programa en el celular".
"Ven tele, programas en el celular".
"Es importante que realicen actividades, pero a veces por el tiempo, el trabajo, es difícil".
Además del uso de las tecnologías, según expertos, es importante utilizar el arte como vehículo de expresión durante la niñez, a través de las diferentes actividades artísticas adecuadas a su edad como la arquitectura, pintura, escultura, música, literatura, danza, cine, fotografía y cómic.
"Invitarlos a la biblioteca estamos en el interior del centro Jaime Sabines, horarios de 8 a 8 de lunes a viernes y sábados de 9 a 2".