La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un juicio por la cancelación de la planta hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas, de acuerdo con el fallo de la corte de Arbitraje Internacional de Londres a favor de un consorcio privado. por lo que la paraestatal apelará el fallo.
Tras un avance menor al 20%, la construcción de la megaobra enfrentó un paro indefinido ante problemas entre ejidos locales y sindicatos, por lo que las empresas mexicanas Caabsa y Omega promovieron un juicio en contra de CFE en octubre de 2016.
La compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que impugnará el laudo ante autoridades jurídicas mexicanas con base en recursos procesales previstos en el Código de Comercio.
CFE dijo que el caso fue una "herencia litigiosa" del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la cual encargó el proceso legal a una firma externa de abogados, sin precisar el nombre.
"Se trata, pues, de una herencia litigiosa de la pasada Administración, la que decidió encomendar la atención de dicho procedimiento a una firma externa de abogados", agregó.
En enero de 2015, el consorcio formado por las firmas mexicanas y la filial de PowerChina SinoHydro ganaron un contrato por 386 millones de dólares para construir la hidroeléctrica en el río Grijalva en Chiapas, con una capacidad de 240 MegaWatts.
Esta planta, que tardaría en construirse 42 meses, entregaría electricidad a 537,000 hogares en el estado sureño.