En cada administración, servidores públicos cambian de partido, pasan de ser oposición a ser parte de las filas del partido en el poder, según sean sus intereses, y mientras que quien gobierne lo permita.
En la administración de Manuel Velasco, un buen número de diputados del Partido Revolucionario Institucional, se unieron a las filas del Partido Verde Ecologista de México, o del Partido Acción Nacional se fueron al verde, como el caso de Emilio Salazar Farías, o el caso de Felipe Granda que pasó del PAN a Morena.
"Es importante que se les atienda, que se les resuelva sus temas, las peticiones que ellos tienen".
Sasil de León Villard, fue diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, luego senadora del Partido Encuentro Social y actualmente es senadora electa del partido Morena.
En el Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Hernández, fue diputada del Partido de la Revolución Democrática, en la pasada legislatura; mientras que en la actual legislatura ocupa una curul para el Partido Podemos Mover a Chiapas, al igual que Cecilia López Sánchez, fue diputada del Partido Verde Ecologista de México, mientras que en la actualidad, forma parte de la bancada Mover a Chiapas.
"Nuestra responsabilidad, como funcionarios públicos, creo que es importante tener que cumplir para con lo que nos pagan".
Como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Paco Rojas, obtuvo el triunfo bajo las siglas del Partido Acción Nacional, y fue alcalde capitalino en el periodo 1999-2001.
En la elección municipal de 2018 volvió a participar como candidato a la presidencia municipal, como abanderado de la Coalición conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el triunfo fue para Carlos Morales Vázquez, de la Coalición de Juntos Haremos Historia. Actualmente volvió al albiazul y será regidor plurinominal del cabildo tuxtleco.
"Muchas personas que me pidieron que yo participara como para ser un observador y en un momento denunciar lo que esté mal dentro del cabildo".
Agrupaciones de la sociedad civil, refieren que estos servidores públicos en su mayoría no han buscado atender los problemas que enfrenta Chiapas. Solo buscan satisfacer las necesidades propias.
"Desde todos los sectores alzar la voz, y salir a expresar nuestra condena a todo lo mal".
Chiapas ya no tiene oposición por este fenómeno, en fechas recientes fue aprobada por mayoría la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso del Estado. El único opositor fue el diputado del PRI, Rubén Zuarth y esto se debe a que hay una sobrerepresentación de Morena en los congresos locales.