Los enjambres de chaquistes están por todas partes, y aunque no causan enfermedades como el dengue, zika o la chikungunya, son molestos. En este sentido, las autoridades municipales aseguran que no se pueden erradicar ni fumigando, precisamente porque no son zancudos como el aedes aegypti, su eclosión se puede dar en aguas sucias o en puntos con acumulación de cacharros.
El mosquito rodador, no mide más de cuatro milímetros, no es un vector, y es una molestia sanitaria, porque se reproduce en grandes cantidades, y se encuentra en los márgenes de ríos, en donde hay agua estancada y no necesariamente tiene que ser limpia como en el caso del mosquito del dengue, se reproduce en agua sucia y se alimenta de desechos humanos.
El llamado a la población es evitar acumular objetos conocidos como cacharros, limpiar adecuadamente de hojas y humedad en patios o azoteas. El chaquiste puede estar en cualquier lugar, en paredes de los ríos, por ello recomiendan usar repelente, pantalón y manga larga para evitar su contacto.
"El chaquiste no es un vector, sí es muy molesto pero no es un vector, y la prevención es la limpieza de la casa, los márgenes de los ríos, la ciudada ha sido fumigada contra el aedes aegypti, terminamos a mediados de diciembre, sí estamos fumigando los parques, los panteones".