El español Carlos Sainz (Ferrari) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Monza, donde su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) arrancará décimo; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quinto.
Sainz, de 29 años, firmó su cuarta 'pole' en la F1 al dominar la calificación, en cuya tercera ronda (Q3) cubrió los 5.793 metros de la mítica pista lombarda, con neumático blando, en un minuto, 20 segundos y 294 milésimas, 13 menos que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, que saldrá a su lado desde la primera fila.
El otro Ferrari, el del monegasco Charles Leclerc, saldrá tercero, desde la segunda fila, al lado del inglés George Russell (Mercedes).
Carlos, quinto en el Mundial -con 102 puntos, tres más que su compañero-, firmó su primera 'pole' de la temporada, la cuarta desde que corre en la F1, después de las que consiguió el año pasado en Gran Bretaña, Bélgica y Estados Unidos.
'Checo' -segundo en el Mundial, a 138 puntos de su compañero neerlandés- acabó quinto la cronometrada principal y saldrá desde esa posición en la tercera fila, en la que tendrá como vecino al tailandés Alex Albon (Williams).
Alonso -tercero en el campeonato, a 171 puntos de 'Mad Max'- saldrá décimo. El doble campeón mundial asturiano arrancará desde la quinta hilera, al lado del inglés Lando Norris (McLaren), que acabó noveno la calificación en Monza.
Por delante de ellos, desde la cuarta fila, saldrán el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri -séptimo este sábado-; y el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes). En una carrera prevista a 53 vueltas para completar 306,7 kilómetros. EFE
arh/jl