La carrera espacial comenzó en la década de los 50´s, donde Estados Unidos y La Unión Soviética lucharon por ser el primero, misma que llegó a su fin, dejándola a un lado y mejor cooperar entre ambas partes, desde entonces mexicanos han formado parte de ella.
El más representativo es Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en llegar al espacio, originario del estado de Guerrero, en este tiempo ¿Chiapanecos han incursionado en la carrera espacial?
Aunque ninguno ha llegado al espacio, hay quienes han participado en proyectos importantes, como Luis Enrique Velasco Velázquez, que fue jefe del equipo de ingenieros mecánicos de la Misión Marte 2020.
"La nave por si sola lleve a cabo una serie de acciones, verdad, y que después vea por primera vez el área donde va a aterrizar, tiene que analizar las imágenes que están viendo, que tiene que procesar y decide en ese momento"
Actualmente, hay cuatro chiapanecos realizando diferentes proyectos para la Nasa, como el caso de Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, quien es la primer chiapaneca certificada como astronauta análoga.
"El espacio es un área que está esperando para nosotros, un área de investigación, el espacio es de todos y para todos, es un área de oportunidad, no importa tu carrera, el ser humano, sigue siendo un ser humano, tanto en la tierra como en el espacio"
Los astronautas análogos no van al espacio, ellos se encargan de hacer experimentos aquí en la Tierra, que luego son usados en el espacio.
"Nosotros hacemos experimentos en espacios emulados, se llama habitad, que simulan campamentos espaciales o naves espaciales donde hacemos experimentación que servirá de base para los próximos experimentos que se harán en el espacio"
Rojas Nucamendi, señala lo complicado que es incursionar en este ámbito, como en todos los demás.
"Creo que como en todas las áreas del conocimiento las mujeres seguimos siendo una minoría, cuando hablamos, estadísticamente, de las áreas de investigación aquí en México, y hablamos de ciencias, somos alrededor del 30 por ciento nada más de mujeres investigadoras"
Ser parte de la Nasa, puede ser un camino difícil pero no imposible, en 2017, el estudiante de ingeniería en tecnologías de la información de la Universidad Tecnológica de la Selva, fue aceptado para realizar una estancia en la Nasa, siendo el primer estudiante chiapaneco en tener esta oportunidad.
Para 2019, el profesor de telesecundaria José Esteban García Fernández y su alumno Kenneth González en 2019, recibieron una capacitación en materia de robótica en la Nasa.
Son algunos, que, de una u otra forma están en los proyectos de la nasa, hay que esperar que los planetas estén alineados para ver al primer chiapaneco en llegar al espacio.