El índice de lectura a nivel nacional, se encuentra en 5.2 libros por año, sin embargo, en Chiapas ese índice está muy por debajo, ya que de acuerdo a bibliotecólogos, cada chiapaneco lee -en promedio-, únicamente dos libros al año.
Ante esto, autoridades han realizado acciones para elevar estos datos y por lo menos, llegar al índice nacional, tal es el caso de las ferias del libro o la búsqueda de espacios para instalar bibliotecas, tal es el caso de la librería implementada dentro del mercado Pascacio Gamboa, ubicado en el corazón de la ciudad capital.
"Algo novedoso porque es la primera biblioteca que se da en un mercado municipal, está biblioteca está aquí desde hace cinco meses, la intención es que todos los niños vengan, nos visiten, hagamos manualidades, leamos cuentos, tenemos muchas actividades con los niños, con gente adulta y esa es la finalidad".
Actualmente hay muy poca información respecto a este espacio que no es nuevo, pero sí poco concurrido, es por ello que invitan a la ciudadanía que necesite un espacio de tranquilidad y aprendizaje, acudir a la planta alta del mercado municipal Pascacio Gamboa e iniciar con un nuevo hábito; el de la lectura.