El estado de Chiapas registra la cifra más alta y alarmante del sur de México en cuanto a la poca cultura de denuncia por parte de la ciudadanía al ser víctimas de algún acto vandálico, debido a la desconfianza que se tiene a las autoridades y a la perdida de tiempo que estos procesos llevan, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2018 (Envipe) del Inegi.
De esta forma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Envipe 2018, precisa que por delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación, el estado de Chiapas reporta una cifra negra de 93.8 por ciento, dato donde la entidad ocupa el primer lugar a nivel sureste y sexto a nivel nacional por este problema.
Del total de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, el informe menciona que en 55.9 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades, el Envipe destaca la pérdida de tiempo con 34.2 por ciento y desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.
A lo anterior, la encuesta señala que de las víctimas estimadas, el 44.7 por ciento manifestó que requirió dos horas o menos para realizar una denuncia ante el Ministerio Público, mientras que 31.6 por ciento dijo invertir más de cuatro horas para efectuar la denuncia.
En cuanto a la percepción sobre la seguridad pública, la encuesta del Inegi menciona que la principal preocupación en Chiapas es la pobreza de sus habitantes, donde el desempleo y el aumento de precios han sido un factor en la incidencia delictiva.