"No se vale que hayan lucrado con los recursos de los programas y proyectos para exaltar una imagen personal".
Una vez más; ocurrió... el recurso asignado a la Secretaría de Salud durante los últimos seis años, fue supuestamente desviado y utilizado para otros fines y no para el bienestar de las y los chiapanecos.
Por si fuera poco, esto ocurrió durante la pandemia por COVID-19, en donde los hospitales colapsaron, no había insumos, medicamentos, ni el equipo necesario para atender a todas y todos quienes lo requirieron? aunque, nunca fue reconocido por el titular de la dependencia.
"Resulta lamentable y vergonzoso, que, derivado de estas presuntas irregularidades en las distintas áreas de institutos, nos encontramos que dichos recursos fueron presuntamente desviados para asuntos personales y que no se atendió la salud de los chiapanecos".
Aunque la falta del equipo necesario para atender la salud de las familias no se limitó a la pandemia, continúo durante todo el sexenio.
"Nos piden medicamentos carísimos, no tenemos la posibilidad, se tiene que estar buscando? aquí no hay nada".
"Nos piden demasiado material, a los tres, cuatro días nos vuelven a pedir, - ¿no hay aquí? - no hay insumos".
De 2018 a finales de 2024, las familias chiapanecas enfrentaron retos en los servicios de salud pública; incluso, vacunas comunes como la triple viral, eran imposibles de adquirir.
El Centro Nacional de la Infancia y la Adolescencia, indicó que, en 2013, el esquema completo de vacunación en niños de un año alcanzaba el 85.3 por ciento, para 2023, este porcentaje había disminuido hasta el 66.4 por ciento.
"El daño que le hicieron a la salud de los chiapanecos es muy grave y habrá consecuencias por lo que aplicará la ley rigurosamente".
Ante estas irregularidades se iniciaron investigaciones en la dirección de administración y finanzas, dirección de infraestructura y salud, de salud pública, de atención médica, dirección de protección contra riesgos sanitarios y dirección de planeación y desarrollo. Asimismo, las Jurisdicciones sanitarias, el laboratorio estatal de salud pública, el banco de sangre, centros de hemodiálisis, entre otros.
"Toda vez que se han detectado presuntas irregularidades en dichas áreas, esto en cumplimiento a la ley de responsabilidades administrativas del estado de Chiapas".