En el estado de Chiapas, se está observado una degradación ecológica de los paisajes, como consecuencia de una deforestación desmedida, así como por cambios radicales de uso del suelo.
Horacio Morales Iglesias, docente del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), dio a conocer que, de acuerdo al monitoreo de la tierra, se ha observado una degradación ecológica de los paisajes del estado de Chiapas, siendo el Cañón del Sumidero uno de los espacios naturales más afectados por este fenómeno.
Como consecuencia de este impacto en el medio ambiente, resaltó que en la entidad cada vez son menos las áreas las que se consideran con vegetación natural, ya que se ha observado que el cambio de uso de suelo es más dinámico y, por tanto estás áreas naturales pasan hacer pastizales.
Aunado a ello, apuntó que, si al fenómeno de la degradación ecológica se le añaden los impactos geológicos, se puede encontrar que esto favorece a los movimientos tectónicos, tal como el último que se registró semanas atrás con el desprendimiento de una de las paredes en el Cañón del Sumidero.
Ante ese escenario, Morales Iglesias refirió que es importante que se consideren los instrumentos de planificación territorial, como son los Atlas de riesgo, los ordenamientos ecológicos y territoriales estatales y municipales, que su fin es hacer un uso sustentable del territorio, ya que destacó, que se debe tener claro que el terreno es dinámico más no estático.
Por tanto, puntualizó que ante estos escenarios la ciencia se debe anticipar a lo que pueda suceder en un momento dado, y para ello se deben aplicar los instrumentos de planificación