La atención al tema de infraestructura hospitalaria debe ser prioridad en el estado, a fin de garantizar los servicios de salud de calidad a favor de las y los chiapanecos, sin embargo, existe una crisis en este sector por falta de recursos, personal médico, hospitales y medicamentos.
Hasta enero de este año la Secretaría de Obras Públicas del Estado había invertido más de 403 millones de pesos en el mejoramiento de hospitales, centros de salud y unidades médicas de 45 municipios de la entidad.
Está situación ha provocado movilizaciones constantes de los trabajadores del sector salud, en demanda de insumos hospitalarios, y por la exigencia del pago de deudas en prestaciones económicas.
En el orden federal la deuda asciende a 1.5 mil millones de pesos por los conceptos del ISSSTE Y FOVISSSTE y otras prestaciones del ámbito estatal que ascienden a más de 3 mil millones de pesos.
A la fecha no existe por parte de las autoridades un diagnóstico detallado de la situación en unidades hospitalarias y médicas, por lo que la garantía de tener acceso a la atención y medicamentos gratuitos ha quedado en entredicho.
"De manera histórica quiero decirte que tiene más o menos 6 años siete que se están en la insistencia de que exista el abasto suficiente de medicamentos, podemos contar dentro de un 25 aún 30 por ciento de medicamentos en todas las unidades, porque un día si hay un antibiótico, al otro día no hay otro, simplemente los hipertensivos y algunos medicamentos especiales no los hay, lo siguen comprando los familiares de los pacientes".
"Lo hemos visto yo me enferme como 10 años estuve cinco años en Gómez Maza aquí en el Hospital Regional si realmente no es suficientes para poder este el adquirir ese servicio, no hay atención, ciertamente."
Ese panorama se vive en al menos 198 unidades médicas y 37 hospitales en Chiapas, carentes de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y recursos humanos.
Durante el mes de marzo pasado de este año, en el marco de la federalización de los servicios médicos, autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron el inició en Chiapas del diagnóstico detallado de la situación en unidades hospitalarias y médicas.
En este levantamiento de este censo participarían 21 grupos integrados por personal de salud federal y estatal, quienes visitarían las 235 unidades de salud que conforman las 10 jurisdicciones sanitarias.
Los resultados de los recorridos que se realizarían del 11 al 15 de marzo por la comitiva sanitaria encabezada por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a la fecha simplemente no existen o no son del dominio público.