Chiapas cerró el tercer trimestre del 2023 con un crecimiento de 1.5 por ciento en su actividad económica, 6 por ciento menos a lo registrado durante el mismo periodo del 2022, cuando reportó un crecimiento de 7.5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Chiapas mostró un movimiento anual de 1.5 por ciento, resultado del avance de las actividades primarias y terciarias de 0.6 y 2.6 por ciento, respectivamente; por su parte, las secundarias se contrajeron en un 2 por ciento.
Por tanto, expone que durante el periodo enero a septiembre de 2023, el acumulado de la actividad económica estatal creció 0.7 por ciento, por el incremento en las actividades terciarias de 1.9 por ciento; por el contrario, las primarias y secundarias disminuyeron 0.2 y 3 por ciento, respectivamente.
Para este trimestre, el Inegi indica que las actividades terciarias contribuyeron 1.9 por ciento a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros nueve meses del año, también, añade que las actividades terciarias fueron las de mayor aportación.