De acuerdo al presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, Chiapas cuenta con un rezago habitacional de hasta un millón de casas, lo que se traduce en carencias en vías pavimentadas, falta de piso o están elaboradas con material reciclado en muros o techos, por lo que será importante implementar políticas públicas que atiendan la problemática, enfatizó.
Sobre el reciente anuncio que hizo el gobierno local que entrará en funciones en diciembre, donde se estableció el compromiso de construir unas 45 mil casas, mencionó que es positivo que haya una preocupación por atender el tema de manera urgente.
Sauza Gutiérrez comentó que hay una necesidad grande de tener una vivienda, sin embargo, agregó que también están otros factores por los cuales las familias no pueden hacerse de un patrimonio.
En Chiapas, detalló, ocurre que los salarios son bajos y aún con un empleo formal no les alcanza para adquirir una casa.
Se necesita, consideró, de un apoyo para llegar a esa meta. En la opinión del líder del sector, es urgente subsidiar la vivienda de alguna forma.
Calculó que a que nivel estatal hay más de 113 mil personas que tienen el derecho de poder ejercer un crédito, no obstante, un porcentaje muy alto solo cuenta con 530 mil pesos o menos, y requieren de otros 100 mil pesos para adquirir una casa.