Desde el inicio de la pandemia, la entidad chiapaneca ha registrado mayor rezago en todo lo relacionado al diagnóstico y en su caso, solución a la enfermedad, pues en cuanto a la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad, la misma Secretaría de Salud, afirmó que diariamente se realizan 150, siendo estas las únicas validadas por la institución.
En cuanto a la aplicación de las vacunas, éstas han sido mínimas y al menos, en la capital chiapaneca hasta este 23 de marzo ningún laboratorio ofrecía las vacunas anti covid de manera particular.
Pero en materia de salud ¿de qué más se carece en Chiapas?
De acuerdo al INEGI hasta 2017 en Chiapas había siete mil 364 médicos ocupados con un sueldo promedio de 15 mil 680 pesos. Es decir, en Chiapas existe un médico por cada 706 habitantes.
Pero al referirse a médicos especialistas, la entidad registra la tasa más baja, con 35.9 médicos por cada cien mil habitantes.
Chiapas ocupa el último lugar por la cantidad de profesionales de la salud con especialidad, pero los que más se requieren son médicos rurales o comunitarios, ya que es sabido que, en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, los servicios de salud son prácticamente nulos.
"El equipo de protección es lo que más hemos carecido durante más de un año en lucha, a pesar de que hemos denunciado de formas diversas la falta de equipo de protección personal, hoy la falta de personal porque los compañeros están muy cansados".
Es decir, Chiapas no sólo carece de médicos generales y especialista, éstos a su vez no cuentan con todo el equipo de protección para su cuidado, motivo por el cual, en más de una ocasión se han manifestado para exigir el equipo necesario y poder laborar adecuadamente.