Los datos preliminares de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que Chiapas fue la entidad federativa con mayor número de eventos de devolución de personas mexicanas desde Estados Unidos durante 2024.
Con un total de 19 mil 859 casos, se posiciona por arriba de Guerrero (18 mil 135) y Oaxaca (15 mil 912). Estos eventos, que incluyen repatriaciones múltiples de una misma persona, reflejan una tendencia migratoria crítica en el sur del país.
Chiapas superó a estados tradicionalmente expulsores como Guanajuato (14 mil 730 eventos) y Puebla (15 mil 782), lo que destaca su vulnerabilidad en el contexto migratorio, ya que por cada mujer repatriada, hay tres hombres en la misma condición.