De acuerdo con el informe técnico presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas forma parte de los seis estados que presentaron casos de influenza aviar, sin embargo, no representan peligro para la salud pública, ya que se procedió a sacrificar las aves que estaban infectadas.
"En México, hasta el momento, el virus se ha encontrado en 5 granjas comerciales. Así como en tres explotaciones de traspatios en Chiapas, Chihuahua y Estado de México".
En total 852 mil aves han sido afectadas por influenza aviar en el país, lo que representa el 0.40 por ciento del inventario avícola nacional, si comparamos las cifras que existen en otros puntos, es una cifra mínima: En Europa se han sacrificado 52 millones de aves. En Estados Unidos y Canadá se han sacrificado más de 50 millones de aves.
Desde la aparición de esta enfermedad, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han estudiado aves silvestres para la detección temprana de la influenza aviar.
Senasica, aplicó la cuarentena en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo cual implica que, para movilizar y comercializar productos avícolas de esas entidades, los productores deben probar que sus granjas están libres del virus.
La influenza es una enfermedad que actualmente afecta a cuatro continentes, Europa, Asia, África y América, ya que se disemina a través de la migración de las aves.