Chiapas se encuentra dentro de las entidades federativas, que no lograron comprobar el destino de 26 mil 407.22 millones de pesos que les entregó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y que estaban destinados a la compra de medicinas e insumos médicos.
María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la sección 50 del SNTSA, detalla que actualmente hay un abasto del 45 por ciento de medicamentos en los 38 hospitales de Chiapas.
"Las necesidades aún persisten, las necesidades en medicamentos, en insumos, hoy los equipos han sufrido más porque a tanto uso de gel, tanto uso de alcohol, han deteriorado algunos equipos, y la infraestructura no se le ha dado mantenimiento".
Para el caso de Chiapas, no ha podido informar en qué o cómo usaron mil 354 millones de pesos, según reporta el informe Anual de Actividades 2020 del INSABI.
Los recursos presupuestales asignados para Chiapas ascienden a 4 mil 067 millones 235 mil 762 pesos. El INSABI detalla que, a la Coordinación de Abasto, se le encomendó la labor de realizar la planeación, integración y formalización de la demanda de requerimientos de Medicamentos e Insumos para las 32 entidades federativas y particularmente a las 26 entidades adheridas al INSABI, dentro de ellas Chiapas.
En el primer trimestre al año, Chiapas recibió mil 16 millones 808 mil 940.50 pesos
De abril a diciembre del 2020, 3 mil 050 millones 426 mil 821.50 pesos
976 millones 136 mil 582.88 pesos, el 32% está catalogado como Medicamentos (Abril ? Diciembre del 2020).
De acuerdo al Capítulo 8. Programa "Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral", cuyo propósito es brindar protección financiera a la población que carecía de seguridad social, mediante la transferencia de recursos federales del Programa U005, "Seguro Popular", Chiapas recibió 3 mil 355 millones 415 mil 720.34 pesos.
Sin embargo, los usuarios del Insabi, denuncian falta de medicamentos, como Martha Rodríguez, quien señala que no hay medicamentos para enfermedades renales.
"El descontento que hay de los pacientes que como es posible que se supone que saben cuántos pacientes lo ocupan y cuántos pacientes son, y cuando hay haga de cuenta que dicen ahorita hay, y ahorita llegan los pacientes y no tiene ni media hora y dicen: -No, ya no hay".