Hasta la última semana del mes de septiembre de 2020, en todo el país, se han reportado 89 casos de lepra en 18 entidades, esto de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Estos casos son reportados en 50 hombres y 39 de mujeres.
Chiapas, presenta cuatro casos, sin embargo, este dato se ha duplicado comparado con el 2019, en donde se registraron únicamente dos casos en todo el año.
Entidades con casos de lepra:
? Aguascalientes - 1 caso
? Baja California - 2 casos
? Coahuila - 2 casos
? Colima -3 casos
? Chiapas - 4 casos
? Guanajuato - 2 casos
? Guerrero - 3 casos
? Jalisco - 6 casos
? Estado de México - 1 caso
? Michoacán - 15 casos
? Morelos - 1 caso
? Nayarit - 5 casos
? Nuevo León - 4 casos
? Oaxaca-1 caso
? Quintana Roo-2 casos
? Sinaloa-32 casos
? Tamaulipas-2 casos
? Yucatán-3 casos
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
La lepra es una enfermedad curable y el infectado tarda entre seis a 12 meses en sanar. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.