Luego de que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se posicionaran como el primero y sexto lugar nacional, respectivamente, en la percepción negativa de inseguridad en el país de acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en meses pasados, al día de hoy la perla del soconusco experimentó una notable mejora en este rubro, pasando de ese primer lugar al octavo. Por su parte, la capital del estado, también mostró un avance significativo al pasar al lugar 33.
En el rubro de incidencia de delitos de alto impacto, Chiapas está en la media nacional. Con las estrategias de seguridad implementadas el estado se ubica como el segundo más seguro del país. La disminución en la percepción de inseguridad es un indicador importante del progreso en la materia y contribuye a una mayor confianza en las autoridades, así como a una mejor calidad de vida para las y los habitantes.
Al respecto el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar señaló que, gracias al trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, la lucha contra la inseguridad se ha enfrentado de manera decidida, con el firme propósito de recuperar la paz social y restablecer la tranquilidad