En las primeras horas del uno de enero, se registró el primer incendio derivado del uso de pirotecnia, pese a los constantes llamados de las autoridades, la ciudadanía provoca incendios, ya sea por quemas que se salen de control, por incidentes causados por colillas de cigarros, o la caza furtiva.
Enrique Meléndez, director del Departamento de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, dijo que las regiones Valle Zoque, Istmo Costa, Fraylesca y Metropolitana, son consideradas focos rojos, por mayor presencia de incendios.
"Son regiones con mayor índice de incendios, sabemos que los incendios no son de manera natural, son básicamente provocados".
De acuerdo con el Reporte Nacional de Incendios Forestales, de la Coodinación General de Conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat). Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron:
Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Durango, Puebla, Veracruz y Guerrero.
Representan el 79 % del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie fueron:
Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Durango, Guerrero, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.
Representan el 83 % del total nacional.
En 2023, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reportaron a nivel país, siete mil 661 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de un millón 24 mil hectáreas.
En 2023, (sexto lugar nacional) con 414 incendios forestales, con 52 mil 800 hectáreas afectadas.
En 2022, (sexto lugar), con 373 incendios, con un total de 70 mil 486 hectáreas afectadas.
En 2021, (séptimo lugar), 278 incendios, con 47 mil 600 hectáreas consumidas.
Organizaciones civiles, sostienen que, el año pasado se documentó la muerte de un menor de edad, que quedó atrapado en un incendio provocado por una quema agrícola.
Pese a las sanciones, la población insiste en realizar quemas de terrenos, de basura y como método agrícola, lo que termina en incendios forestales fuera de control. Entre 2021 y 2023, 22 personas han sido sancionadas por provocar incendios.
Son penas que van desde los cinco a los 12 años de prisión, y en el caso de que una persona pierda la vida a consecuencia del siniestro, la sanción va en aumento equiparable a un homicidio, de 10 a 20 años más.