De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un reporte hasta el año 2020, daba a conocer que, en Chiapas existe un médico por cada 706 habitantes. Pero al referirse a médicos especialistas, la entidad registraba hasta dicho año las tasas más bajas, con 35.9 médicos por cada cien mil habitantes.
En la entidad las especialidades médicas que más se requieren son: pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiología, cirugía general, urgencias médico quirúrgica, medicina interna, imagenología diagnóstica, ortopedia, medicina del enfermo.
Y de éstas son las 706 vacantes que se han ofertado en el estado de Chiapas, como parte de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, una convocatoria lanzada por el Gobierno de México e Instituciones de Salud de todo el país con el objetivo de reclutar 13 mil 765 médicos especialistas.
Además, dichas especialidades, también se requieren especialistas en nefrología y urgencias pediátricas, cirugía pediátrica, hematología y medicina familiar, endocrinología, medicina del trabajo y neumología, angiología y cirugía vascular, coloproctología, dermatología y neonatología, por mencionar algunos.
Para Chiapas, existen al menos 706 vacantes:
Respecto de las 13 mil 765 plazas disponibles en todo el país, 5 mil 252 corresponden a los sistemas de salud de los 15 estados donde se está llevando a cabo el plan de IMSS-Bienestar.
Las y los interesados que deseen aplicar a la convocatoria deben obtener su registro a través de la plataforma https://medicosespecialistas.gob.mx/
Dentro de los requisitos quienes opten por registrarse deben presentar original y copia por ambos lados, tamaño carta en blanco y negro de su identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, etcétera), entre otros.
Es importante mencionar que, Chiapas ocupa el último lugar por la cantidad de profesionales de la salud con especialidad, pero los que más se requieren son médicos rurales o comunitarios, ya que es sabido que, en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, los servicios de salud son prácticamente nulos.