El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizó un pronunciamiento para denunciar una serie de ataques perpetrados en territorio zapatista y otros puntos de Chiapas, advirtiendo que la entidad está al filo de la guerra civil por la presencia de grupos paramilitares y cárteles de la droga que se disputan plazas.
Denunciaron puntualmente al grupo paramilitar denominado Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), quien atacó al integrante zapatista, Jorge López Santiz, quien se debate entre la vida y la muerte.
Detallaron que, el pasado 22 de mayo Jorge López Sántiz, indígena tseltal y miembro de las Bases de Apoyo del EZLN, recibió un disparo en el lado izquierdo del pecho, cuando se encontraba en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, ubicada n el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo).
La carta firmada por más de cien personas y colectivos, convocan a levantarse "para detener la masacre que se presiente; para convocar a quienes comulgan con el gobierno actual a que abran su corazón a las injusticias que inundan el presente de este país, más allá de sus afinidades o simpatías políticas".