En Chiapas, los actos de corrupción han sido una práctica constante administración tras administración, sin importar el partido político que se encuentre en el poder, cada sexenio se descubre un desfalco, desvío de recursos, conflicto de intereses.
De acuerdo a resultados del estudio realizado por el CONEVAL "10 años de medición de pobreza en México", en el que Chiapas sobresale por tener el porcentaje más alto de población que vive en situación de pobreza, que es del 76.4%. Estos 10 años del estudio corresponden cuatro años al gobierno de Juan Sabines y seis al gobierno de Manuel Velasco.
Juan Sabines, dejó una deuda en el estado por más de 40 mil millones de pesos, debido a malos manejos en las finanzas públicas.
Mientras que durante la administración de Manuel Velasco, los escándalos de corrupción más sonados fue la Estafa Maestra o el colapso en el sistema de salud por el que el entonces secretario de salud, Francisco Ortega, en donde se tuvo la peor etapa de desabasto de medicamentos, material quirúrgico, insumos, material de curación y equipo médico.
Actualmente, con la pandemia del COVID-19, la situación de pobreza se ha agudizado y aunque autoridades aseguran que han ayudado a la población con entrega de despensas, éstas han sido mínimas e insuficientes y han comenzado a desatar la inconformidad de la ciudadanía.
"En lo político la destrucción es tremenda, nadie de los tres niveles de gobierno ha asumido responsabilidades, ni el partidos oficial, ni los de oposición, pero más allá de ellos, la ciudadanía está desconfiando de la política y de los políticos y en consecuencia, seguimos en los mismo, viendo carretadas de dinero para ganar y seguiremos viendo esas carretadas de dinero para ganar las elecciones".