De las 227 mil 878 personas con discapacidad en Chiapas, cerca del 50 por ciento (103 mil 682 personas) requieren de una silla de ruedas, un bastón o andaderas para movilizarse.
Orvey Méndez Morales de Amatenango de la Frontera, Chiapas, a los 10 años de edad perdió la movilidad? de un momento a otro, un trágico accidente le arrebató la posibilidad de caminar de por vida.
"Me subí a una bicicleta con mi primo hermano y nos atropelló un carro? quedé con lesión médula de la columna completa".
La vida desde ese entonces no ha sido nada fácil? las posibilidades se redujeron, al igual que sus ganas de vivir.
"Yo quise quitarme la vida porque dije para qué quiero una vida en silla de ruedas? yo tenía sueños, mi sueño no era ser payaso, o estar aquí en la calle".
"Y es que un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales, no es la solución, exigen verdadera inclusión en lo social, educativo y laboral".
La falta de infraestructura en los espacios públicos para personas con dificultades para movilizarse, impacta en la manera en la que se relacionan con la sociedad y a su vez, cómo contribuyen a ella, pero el no tener áreas dignas en toda la ciudad, impide que se desarrollen plenamente.
"Se agradece que hayan modernizado varias banquetas? la ciudad ha crecido demasiado? sí hay banquetas, pero en la parte de en medio se encuentran con postes de luz que obstruyen y eso ha limitado que las personas se queden encerradas y se vuelvan antisocial".
124 MUNICIPIOS, NINGUNA CIUDAD INCLUYENTE
"Todos los tipos de discapacidad implican limitaciones que pueden reducirse si se brindan las herramientas para ello? basta con salir a la calle y ver nuestro entorno y constar que en nuestra ciudad no existe la infraestructura adecuada".
Y aunque brindar espacios dignos para personas con discapacidad es una tarea de la parte gubernamental, la población también puede contribuir a mejorar los espacios para ellos, y es que las adecuaciones en las banquetas, también son obstáculo para transitar.
"Hacer un análisis para ver si se puede colocar o no un puente peatonal, muchos de los puentes ir cuestiones de seguridad ya se opta por paso cebra, que sean pasos por debajo".
Mejores espacios de infraestructura, harían la diferencia, aseguran.
Fuente: "Discriminación estructural", Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).