Chiapas presentó un incremento en ocho delitos de alto impacto, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano que analiza16 delitos de alto impacto en el estado, con base en las Carpetas de Investigación registradas por la Fiscalía General del Estado, y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 20 de agosto del 2022.
El Robo de vehículo mantiene una tendencia a la alza en cuanto a su incidencia en algunos municipios del estado, tal es el caso de Berriozabal, Tonalá, Huixtla y Mapastepec, los cuales presentan aumentos que van desde el 150% al 200% comparado con el mismo periodo en 2021.
Chiapas ocupó el octavo lugar en el ranking nacional por el delito de feminicidio durante julio del 2022. Mientras que Tonalá y Tapachula presentan tasas más altas que la nacional.
Por el delito de violación 17 municipios registran tasas municipiales más altas que la estatal (0.70), 12 de ellas son incluso mayores que la tasa nacional (1.52).
Violencia familiar encabeza la lista de delitos con mayor incidencia en el estado, reportando cinco casos a diario en promedio en todo el mes.