Como parte de la campaña "#MiParcelaNoSeQuema", más de mil 490 productores de 22 estados, entre ellos Chiapas, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, participaron en talleres sobre normatividad asociada al uso del fuego en terrenos agropecuarios, con lo que se busca concientizar a los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que este año dicha campaña se ampliará a 28 entidades del país, siete más respecto a la cobertura que se dio en 2022.
Junto con organismos públicos y privados, coordina los talleres en los que además se trabajan temas como alternativas a su uso en parcelas, incorporación de rastrojo al suelo como cobertura y manejo sostenible de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas.
Además, como parte de la estrategia de reducción y control del fuego en terrenos agropecuarios, la dependencia trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el diseño e implementación de una aplicación móvil (app) que permitirá a los productores dar avisos de quema de forma sencilla a la autoridad competente, para responder eficientemente a dichos eventos.
Asimismo, impulsa un nuevo sistema de producción basado en el uso de rastrojo, labranza mínima y diversificación de cultivos.
También motiva a los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a restringir sus quemas agropecuarias en temporada decembrina, considerada la de mayor contaminación.
Las quemas agropecuarias ocasionan la pérdida de nutrientes, eliminan organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, además de generar gases que contribuyen a la contaminación de la atmósfera y al calentamiento global.
En los talleres participaron en total mil 493 productores, también de Morelos, Baja California, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.