En Chiapas en los últimos cinco años ?por lo menos-, los problemas sociales dejaron de ser el mayor problema para el Estado, ahora las bandas delictivas, grupos de autodefensa, crimen organizado, entre otros, acechan a la población.
En la entidad han identificado a grupos delincuenciales como el Cártel Sinaloa quien tiene presencia en Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Ciudad Hidalgo, Frontera Comalapa, Siltepec, entre otros. Pero también el grupo contrario; el CJNG, con quien se han enfrentado poniendo en riesgo la vida de la misma población.
Municipios con alta presencia de grupos criminales
De acuerdo a expertos, la presencia del crimen en la entidad se debe a su ubicación geográfica y a la movilidad de drogas, armas e incluso, tráfico de personas? y lo más grave es que para realizar estos actos ilícitos, pero lo más grave sería el reclutamiento de personas.
"Que por los sueños que tienen, les venden esta fantasía de una vida llena de lujos, poder, armas, drogas, les ofrecen la vida soñada".
En estos municipios violentos se han reportado retenes por parte de hombres armados en las carreteras, como el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, ocurrido en junio de este año.
"No sabemos si ya comieron, si ya tomaron agua si están durmiendo bien, muchos están enfermos, mi tío nos entregaron la mochila y adentro están sus medicamentos".
Debido a la presión de los mismos familiares, finalmente fueron liberados estos trabajadores, pero esto marcó un parteaguas y quedó en completa evidencia que, en Chiapas, los grupos delictivos sí tienen presencia y poder.
"En horas muy tardes hay problemitas de inseguridad".
"En cualquier momento se ve una muerte, un asalto, tantas cosas y eso no se veían antes, nuestro estado es de los más inseguros".
"Desaparecidas, desaparecidas y no sé si aparecen, si las encuentran".
"Evitando ir a los Altos, antes íbamos con tranquilidad a SCLC, Comitán evitamos ir porque entra la noche y no sabemos lo que nos espera".
A finales de mayo, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y del CJNG se enfrentaron entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala, lo que provocó que pobladores del municipio de Frontera Comalapa, tuvieran que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.
Videos compartidos en redes sociales muestran a varias personas con niños caminando sobre calles del poblado con bolsas y varias de sus pertenencias.
"Necesitamos que Comalapa sea el mismo de antes cuando todo mundo podía salir libremente? mi hijo de tan sólo 19 años que ni siquiera un tatuaje en el cuerpo tenía para pensar que estaba haciendo algo malo, sólo queremos justicia".