La hepatitis es una enfermedad del hígado, causada por el contacto con alimentos o agua contaminados. También se puede contraer hepatitis E, al comer carne de cerdo, o mariscos poco cocidos. Se dan casos de personas con hepatitis que no presentan síntomas y no saben que están infectadas.
Algunos de estos síntomas son:
Fiebre
Fatiga
Pérdida de apetito
Náusea y/o vómitos
Dolor abdominal
Orina oscura
Heces color blanquecina
Dolor en las articulaciones
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
"Los riesgos de tener hepatitis, en primr lugar debes estar absolutamente en reposo, puede llegar a provocar una cirrosis hepática".
Especialistas refieren que el consumo de agua contaminada, es uno de los factores que más afectan a la población, por ello, pidieron a las autoridades de Salud, realizar actividades de supervisión y saneamiento en el sistema de abasto de agua para evitar la propagación de enfermedades transmisibles gastrointestinales y hepatitis infecciosa tipo A.
"Alertamiento a la población, hacer recomendaciones, para que se cuiden de qué forma pueden prevenir esta enfermedad".
En Chiapas, la zona altos ha documentado casos de hepatitis de manera exponencial.
"Hemos tenido nada más cinco casos reportados, de pacientes con hepatitis A, pero sabemos que tal vez la población se va a médicos privados y es donde están detectando los casos".
Con agua de mala calidad vienen otras enfermedades, San Cristóbal de las Casas es el municipio que más casos ha registrado, al menos cinco personas presentaron malestares estomacales y al realizarles estudios se detectó la presencia de Hepatitis A.
"Brotes de algunas enfermedades como el hepatitis que es también por agua contaminada y todo esto".
La población sostiene, que no hay ninguna medida de las autoridades para atender la contaminación del agua y exigieron que se atienda esta problemática.
"Que tenga cloro el agua no tiene nada, eso es mentira que está clorando el agua el SAPAM es mentira, no está clorando, porque nosotros conocemos cuando viene clorada el agua se ve luego".
Pacientes que se contagiaron de hepatitis, mencionan que han tenido que cambiar su estilo de vida, y sobre todo han tenido que cuidar por completo su alimentación para evitar recaídas peligrosas.
"No puedes hacer ninguna actividad física para nada, mis ojos se pusieron amarillos por completo".
Autoridades de salud, señalan que en esta temporada de altas temperaturas, se ha aplicado la vacuna contra hepatitis B, y es que la transmisión de hepatitis A, ocurre por el consumo de alimentos y agua contaminada, mientras la tipo B, es por contacto sanguíneo o sexual.
Pidieron mantener las medidas de higiene correspondientes, ante estos brotes en la zona altos, pero las medidas aplican para todo el estado. Y en caso de cualquier síntoma acudir a los centros de salud.