Pese a las afectaciones que se han registrado por la roya, Chiapas sigue siendo el principal productor del aromático en el país, y es que por segundo año consecutivo esta entidad del sur ganó el premio "Taza Excelencia", el máximo galardón a nivel internacional en producción de calidad.
Durante la cosecha pasada se obtuvo una producción aproximada de cuatro millones de sacos, aún con pandemia, que no causó estragos importantes en este sector ya que el último registro de producción es de 3 millones 800 mil sacos. Del total de la producción nacional de café, el 80 por ciento se exporta y el resto queda para consumo nacional. En México, existen alrededor de 530 mil productores de café en 600 mil hectáreas, en su mayoría arábiga y robustas.
La pandemia trajo ciertas repercusiones ya que un número importante de cafeterías y restaurantes bajaron su aforo, otros cerraron sus puertas y cayó el consumo de café a nivel nacional e internacional. Sin embargo, hubo una contraparte de aumento de su consumo en personas y familias que se quedaron en confinamiento.
"Revisamos y realmente anda en los 3,800 millones de sacos en producción 2020-2021, es cierto, la pandemia trajo como consecuencia de que muchos restaurantes, cafeterías, barras, cerraran y esto hace que baje el consumo".