Con la aplicación de políticas públicas austeras y dando mayor eficiencia al gasto público en Chiapas, la deuda que dejaron administraciones pasadas se ha reducido de forma considerable en el actual gobierno, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda en la entidad, Javier Jiménez Jiménez.
Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador, mencionó que se han pagado más de 900 millones de pesos y el pendiente económico se ha reducido a 13 mil millones de pesos.
"Eso es hablar de la cifra del capital; adicional, en intereses en promedio cada año equivale a mil 500 millones de pesos, es como un crédito hipotecario y todos sabemos muy bien que lo que primero nos cobran son los intereses", remarcó.
Los trabajos que se han hecho en el tema del buen uso de los recursos públicos, generaron que grandes calificadoras colocaran a Chiapas con números positivos en la parte crediticia, sin embargo, la instrucción que se ha dado es que no se generen más pendientes económicos.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se siga controlando la deuda; sigamos abonando y sigamos salvando nuestros compromisos", dijo frente a las legisladoras y diputados.
Aunque el 2023 será un año de retos, remarcó que dentro de las prioridades está que el recurso público alcance para cubrir las necesidades locales; no obstante, una de las metas es no generar un solo peso de deuda.
"Se han fortalecido las finanzas públicas del estado, sin tener que recurrir al endeudamiento; por el contrario, el uso eficiente en el ejercicio del gasto ha permitido dar cumplimiento oportuno a la deuda pública que heredó esta administración", resaltó.
El secretario de Hacienda también habló que el gasto público en Chiapas se ha orientado para atender a la población vulnerable, además de impulsar el campo, la seguridad y justicia.
En los proyectos de inversión, refirió, se han destinado 29 mil 536 millones de pesos; de ese número, cinco mil 350 millones de pesos se ubicaron en infraestructura, salud, vivienda, caminos, urbanización, entre otros rubros.
En este año se destinó al gasto corriente un promedio de 76 mil 563 millones de pesos; destaca el pago de salarios al magisterio, médicos, policías, además de servidores públicos con funciones administrativas en los poderes del estado, órganos autónomos y entidades paraestatales, así como gastos de operación.