De acuerdo con un reporte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado de Chiapas reporta un total de 261 mil 839 afiliados a este instituto, lo que representa un nuevo récord histórico de empleos formales en la entidad, teniendo tan sólo en el mes de julio de 2024 un aumento de 2 mil 503 plazas laborales, en comparación con el mes anterior, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Subrayó que esta cifra mantiene una diferencia positiva de 15 mil 648 empleos comparativamente con el mes de julio del año pasado, y refleja un incremento de 34 mil 945 nuevos empleos, triplicando los registrados en el sexenio anterior, que generó 10 mil 586.
Escandón Cadenas enfatizó que lo anterior se debe a la inversión de los Gobiernos Federal y Estatal, así como al compromiso del sector empresarial con la formalidad laboral, lo que permite que Chiapas se mantenga entre los estados con mayor crecimiento de empleos formales en el país, en el comparativo anual de junio 2023-2024.
"Siempre hemos buscado la sustentabilidad, la sostenibilidad y que los empleos sean dignos y bien remunerados; por ello, nos sentimos orgullosos de que en este gobierno la gente tiene trabajo y seguridad social. Esto es justicia para el pueblo de Chiapas, porque no solamente han subido los salarios, sino que hay suficiente oferta laboral", añadió.
En ese sentido, reconoció todo el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a Chiapas mediante los programas sociales y las magnas obras, como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la inversión en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, entre otras, que, además de traer bienestar y generar empleos, abonan al crecimiento económico y a una mejor calidad de vida de las y los chiapanecos.
Finalmente, el gobernador refrendó su compromiso de seguir impulsando la generación de empleos formales, aplicando la política social implementada por el Gobierno de la Cuarta Transformación, la cual se enfoca en resolver de raíz las causas que originan la pobreza, atendiendo las necesidades primarias de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.